sábado, 6 de junio de 2015

HISTORIA DE ALGECIRAS
    



ANTECEDENTES

POBLACIÓN ABORIGEN


AL  arribo   de los españoles al valle de las tristezas, como fue denominada  la parte plana del Huila encontraron numerosas tribus, desde san Agustín, hasta villa vieja y de la plata, hasta El salado (Algeciras).En el caso que nos ocupa, el tema es trato con algún fundamento en el libro Algeciras: Despensa Agrícola del Huila, publicada por la casa la  de la cultura. En la parte  fundamental trae la siguiente reseña histórica.
“el lugar donde hoy se encuentra el municipio de Algeciras, fue asiento en otra época de la nación Tama en Cochimi (quiere decir hombre), desplazados de sus tierras localizadas en las planicies del Valle de las Tristezas durante el periodo de las conquistas y en la colonia. A esta pertenece las tribus de las Otás,  dujos, Anaconas, Moscas, Bilacos, Bayonetas y otras. Eran indios de raza, color más bien morenos que amarillo, ojos oblicuos pequeños, negros y luminosos: estatura   mediana, musculosos y macizos, cabellera cerdosa que dejaban crecer sombreando las facciones en todo caso regulares. EL tipo de esta raza, todavía puede observarse  en las tribus que habitaban actualmente en el Alton Caquetá. Esta nación estaba integrada por indios valerosos, habitan en chozas distribuidas en familias  y bajo la autoridad de jefes o caciques  que alcanzaban ese rango y superioridad por  los méritos logrados en la guerra.


Cultivaban el maíz y la yuca, y en la parte alta el frijol. Del maíz hacia el bollo y la chicha, y con la carne de animal constituían su más apetecida alimentación. Vivian desnudos y usaban  únicamente el guayuco y lucían sobre la piel, a manera  de tatuaje, pinturas extravagantes, comerciaban entre si y  con otros tribus, acudiendo al trueque, cambindo oro, abundante en la comarca, por productos agrícolas, sal o en su defecto objeto  de  barro.  
Amaban la libertad. Su sistema  de  gobierno estaba presido por los caciques y cuando desobedecían las leyes y costumbres, incurrían en falta graves o pecados, siendo severamente castigado con tortura atroces y en mucha ocasiones con la muerte. Se dedicaban a la caza, la  pesca  la minería.
Para la guerra se alistaban en medio de la algarabía, tocando tambores  y después  de ingerir cantidad de chicha, se lanzaban al combate, convretiendo  el lugar  en una verdadera carnicería humana. Su mejor estratagema para la guerra era las emboscadas. Sus armas eran las macanas la flecha envenenada, la lanza y la honda.
 A comienzo del siglo XX todavía  se observaban indígenas  civilizados, que habitaban la  cordillera oriental en los limites con el Caquetá y muchos de estos acudían al mercado en el casco urbano de san Juanito a proveerse de alimentos y objetos personales, Portaban mochilas de fique y se caracterizaban  por macar coca.los únicos pueblos fundados por los españoles en el Huila, fueron Timaná, villa vieja, Neiva y la plata. Otros fueron poblados por los mestizos o descendientes entre los ibéricos aborígenes. uno pocos caseríos del departamento, fueron fundados por los colonizadores, atraídos por la explotación de la quina, el caucho y el añil, entre ellos: Colombia y la inspección de Vega larga, San Agustín, Algeciras Baraya, pitalito y Acevedo.


Transporte fluvial
La actividad del transporte fluvial por el río magdalena también tuvo mucho auge, especialmente desde comienzos del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, en el tramo del puerto de Honda Girardot y Neiva.

Desde Neiva se transportaban en champanes y luego en barcos pequeños de mediano calado a finales del siglo XIX, productos como la quina, el caucho, el tabaco, cacao y el aguardiente a base de guarapo de caña. El recorrido en champanes demoraba bajando en promedio cuatro días. Otro medio de transporte fluvial que utilizaban los moradores o nativos, fueron las canoas para la pesca, el cruce del rio magdalena y de los productos agropecuarios.                         Los champanes disponían de un buen número de bogas, quienes debían movilizar con mucho sacrificio estas pesadas cargas y los tramos donde el nivel de las aguas era bajo, debían hacerlo remolcando a pie y descalzos, para lo cual se colocaban en el pecho unas corazas para jalar las embarcaciones.
Era crecido el transporte y el numero de champanes que movían el comercio entre los puertos Alto y Medio Magdalena, y pueblos intermedios, como el Espinal, purificación, Saldaña, Natagaima, Aipe y Villa vieja, así como los demás caseríos.

HISTORIA VIAL DEL HUILA

El comienzo de la década   de 1920 fue muy importante para el desarrollo del  país. fue  el inicio
Ilustración 1:   1930 primeros carros que llegaron al Huila, utilizados para la recreación.

En el comienzo de la década  de 1990 fue muy importante para el desarrollo del país. Fue el inicio de la construcción  de carreteras y la llegada de los primeros automóviles desde Europa. En el año de 1924 ya se tenían  contabilizados en la ciudad de Bogotá 300 automóviles.                                             La primera  carretera que se construyo en el  Huila, fue la que comunico a Villa Vieja con Neiva en el año de 1920, en una extensión  aproximada de 36 kilómetros. Luego en el año de 1925 se construyo en tramo entre Villa vieja y Baraya, en una longitud de 25 kilómetros.    


FUNDACIÓN DE ALGECIRAS



Una de las estrategias de los gobiernos, después de la mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para estimular la colonización, fue la adjudicación de grandes extensiones de tierras selváticas, a empresas o personas con alguna capacidad económica, con la condición de que construyeran caminos y otros servicios, para ampliar el desarrollo del campo y la frontera agrícola.

EL PASO                           

 La primera referencia que se tiene, sobre la colonización de Algeciras, la hace el historiador Gabino Charry Gutiérrez, en el libro FRUTOS DE MI TIERRA, al revelar que las montañas de Rio blanco empezaron a ser colonizadas en los comienzos del primer cuarto del siglo XIX, pero el terremoto registrado en 1827, provoco graves desbordamientos de los ríos y sepulto con todos sus haberes, a uno de los tres colonizadores, por allá establecidos; los otros dos huyeron de la zona:                      El Quebradón, el Río Blanco y las demás- desbordadas- inundaron, atropellaron y barrieron los terrenos aleñados.
Corría el año de 1824, que amojona aquí esta historia, cuando los hermanos Gabriel y Miguel Perdomo Buendía, acompañados de varios trabajadores, llegaron en busca de fortuna y de primario acento libertario a empinada colina de la Cordillera Oriental, baña el Quebradón, el río blanco y las Damas donde descansaron. Al día siguiente grito el hacha del labriego, gimió el quino, se desplomó el caucho y hubo un claro en el bosque que apellidaron “EL PASO”.                                                     Al otro día del año siguiente llego don Miguel Antonio Ortiz, acompañado de algunos parientes, atraídos por la gloriosa empresa de la explotación del caucho y la quina, muy abundantes en esa zona y con la noticia ya difundida por todo el país, de que, a demás de la riqueza de la equina y el       caucho aquella parte de la cordillera era excepcional mente rica en oro. 
Ilustración 2: Gabriel y Miguel Perdomo Buendía, acompañados de otro colono, los primeros colonizadores de Algeciras.
A mediados del siglo XIX, comienzo de la explotación de la equina, a la región del Paraíso se le conoció  como el Salado. Fue una época de intensa actividad comercial, de la cual se acaban grandes cantidades de carga de este producto y uno de los empresarios de las arrias de mulas, fue don Martiniano Canchón,  oriundo de Campualegre.                                                                                                            
Entre 1980, fueron creadas varias empresas para explotar a equina, el caucho y la agricultura, en el área de influencia de Río banco y San Juanito, lo que también contribuyó  a su colonización y al establecimiento  de las primeras haciendas.
En las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del XX, fue una época de intensa actividad en la explotación de la quina y  luego del caucho, así como una activa labor comercial, puesto que de regreso las verdaderas empresas de arrias de mulas, debían llevar los alimentos y dotación para el alto número de trabajadores y las primeras fincas establecidas en las regiones del Salado (El Paraíso) y Río Blanco (La Arcadia). La colonización de Algeciras tuvo tres elementos que generaron su crecimiento y desarrollo Agropecuario: La explotación de a equina y el caucho en las selvas del Caquetá, desde mediados del siglo XIX y comienzos del XX. El primer producto era  utilizado para combatir el paludismo o las malarias en los países localizados en  la zona tropical, especial mente en Sur América y en  África. El otro para producir el caucho, destinado a la industria automotriz, concretamente para la fabricación de  llantas de vehículos. 
Los primeros cultivos que se sembraron a gran escalada fueron, el trigo y la papa. Posteriormente se incentivo  el cultivo de la arveja y el frijol, especialmente la primera, a que se producía en grandes cantidades y buena parte se perdía por falta de vías y de comercialización. 
Ilustración 3: Uno de los primeros caseríos fundados en Algeciras a mediados del siglo XIX, conocido como el Puente.

EL PUENTE
Tiempo después   los hermanos  Gabriel  y  Miguel Perdomo Buendía volvieron a insistir en su proyecto  de colonizar la cordillera oriental, derribando nuevamente  la montaña  para construir sus parcelas. Los colonizadores de san Juanito resolvieron construir   las primeras  vivienda, las que fueron  levantadas sobre la margen  derecha del Rio Neiva, lugar al que dieron  el nombre de El Puente, ya que allí se había  construido   un puente colgante, sitio convertido en centro  de comercialización  de los productos traídos  del  Caquetá.

RÍO BLANCO
La zona e Río Blanco –La Arcadia-, se construyó en el polo de desarrollo del futuro municipio y fue el primer lugar reconocido como corregimiento, lo que motivó la inversión allí de importantes capitales, los que fueron dedicados a la explotación de la quina, el caucho y la construcción de haciendas reconocidas, como Las Damas, El Quebradon, Las Juntas, entre otras. Todos los quineros de San Juanito abandonaron el negocio y en consecuencia se radicaron en el sitio conocido como el Valle (El paraíso), localizado en plena cordillera oriental, muy importante por su riqueza  natural y por la fertilidad de su tierra, en los límites del Caquetá y se dedicaron a la industria ganadera y a la agricultura. En 1876 la zona estaba habitada por cerca de 2.000 moradores. En  1880 aproximadamente, fundaron el caserío denominado Río Blanco.
Es el de anotar  que para la época ya los lugareños festejaban pomposamente las fiestas de san Juan el 24 de junio y al día siguiente  se trasladaban en grupo a una meseta (El Paraíso),distante  a cinco kilómetro, lugar  donde había  sido construido  una enramada  grande, para continuar celebrando las fiestas  denominada  de san Juanito. A  partir de ese  año se  tiene como referencia por los historiadores, como la fundación  de Algeciras, tal  como lo  registra la  visita de los misioneros Redentoristas.

LÓPEZ
Tiempo después el Consejo de Campo alegre le cambio el nombre del caserío por el corregimiento de López, en reconocimiento al ex presidente de la República, José Hilario López, antiguo dueño de valles y montañas, adjudicadas a este por su consagración a la independencia del país, quien muriera en la ciudad de Neiva, pero los curas se negaron a darle cristiana sepultura, con el argumento, de que era un radical, contrario a los postulados de la iglesia y sus despojos mortales fueron trasladados y Sepultados en Campo alegre.

SAN JOANITO
La primera referencia de la existencia del caserío de San Juanito, lo hace el historiador Jenaro Días Jordán, en la obra proceso Histórico de pueblos y parroquias de la Diócesis de Garzón, en el que señala que, con motivo de la campaña que se ha emprendido en 1892, para  recaudar fondos, para construir  el templo de Campo Alegre, se ha delegado también al corregidor  de Rio Blanco, Vicente Buendía para que cumpla con este objetivo en el caserío de San Juanito.
En 1915 el caserío estaba conformado por cerca de 30 casas y 1.500 habitantes, cifras bastantes optimistas, si se tiene en cuenta que tres décadas atrás era solo  montañas y poco habitada, pero la bonanza de la quina, el caucho y el trigo, así como la fertilidad de la tierra y el excelente clima, convocó a muchos campesinos a trasladarse con sus familias, a los pliegues de la cordillera Oriental a construir sus chagras.                                                                                                                           El nombre de San Juanito fue sugerido por los moradores de la región, el homenaje a la celebración de las fiestas de San Juanito, que se celebraba anualmente en el antiguo Valle de la inspección del Paraíso.  Los primeros habitantes del caserío del San Juanito fueron: Martiniano Chacón, dueño de la hacienda Quebrando  Norte.

ALGECIRAS

El nombre de San Juanito  fue cambiado por Algeciras, mediante ordenanzas numero 036, aprobada  por la asamblea departamental, el 16 de junio del año 1937 y sancionada el 17 de junio del mismo año, por el Gobernador del Huila, el Ingeniero Civil, Ricardo Dussán  Bahamón, nativo de Villa Vieja.
El nombre de Algeciras surgió en una reunión acompañada de aguardiente, en la que tomaron parte Luz María Bautista Díaz, Gil Solano Salas, Luis Cardona, dueño de una Droguería administrada por un hermano suyo llamado Clímaco  y el señor Luis Medina, quienes estuvieron de acuerdo en el nombre, en homenaje al puerto español de la providencia de Cádiz.           Es de observar que los Alcaldes de la época, Arturo Manrique y Joaquín  Lievano, hicieron colocar letreros en las peñas o rocas ubicadas a lo largo del camino del poblado y el tramo de carreteras construido entre Campoalegre y el sitio conocido como el Campamento, hasta donde lleva la vía, con el fin de que los moradores siguieran llamando al municipio con el nuevo nombre, ya que de lo contrario seria objeto de seberas multas o sanciones económicas. 
Es de notar que Algeciras consta de 711 kilómetros cuadrados, con una altura sobre el nivel del mar de 1.100 metros, una temperatura promedio de 23 grados, dista de Neiva a 56 kilómetros  y una población calculada en 24.000 habitantes.

FUNDACIÓN DE CASERÍOS EL PARAÍSO




La explotación d la quina en el Caquetá y el Meta después de la mitad del siglo XIX y el caucho, finalizado el mismo siglo, estimulo la colonización sobre esas zonas limítrofes con el Huila entre ellas, la Región del Salado, como se le denomina inicialmente a la inspección del Paraíso.
El primer tramo o jornada entre Campoalegre hacia el Caquetá fue en el paso de la margen derecha del Rio Neiva, después de un recorrido de 8 ocho horas. Allí estaba la primera parada con potreros para las mulas y campamentos rústicos que servían de posada a los marchantes. Allí fue montado un pequeño negocio llamado “El Chuzo”, el terreno que hoy pertenece a la hacienda la Virginia de propiedad de la Familia Lara Borrero, pero que antes fue de propiedad de la familia Millán, residentes en Neiva. Al poco tiempo mi padre Salomón Losada monto una pequeña tienda, 1000 metros al sur del pequeño campamento y le puso el nombre “El Salado” donde hoy está el poblado del Paraíso Viejo. Alrededor  del negocio de mi padre se empezaron a construir casitas de zinc, madera y algunas techadas con hojas de palma. Los primeros colones empezaron a tumbar  selvas y a montar las primeras fincas, entre ellas las siguientes: Mira Flores de propiedad de Salomón  Losada. El cedro, Palomino y matanzas de polonio Pulido; Termopilas de Domingo Pulido. El Roble de Domingo Rodríguez. El Batan de Anastasio de escotero, Buenos Aíres de Marco Aurelio Sánchez y  Eusebia Vargas, Jamaica de Tulio Sánchez Vargas (hijo) y Julián Duran, Villarraga de Marco Aurelio Sánchez Dusan y Elvira Tamayo y la cabaña de Pedro Valderrama Toledo- hijo de Magdalena Valderrama conocida en el Paraíso en 1985 – y Rosana Toledo. Otros como Gabino Ramos, Roberto Escobar, Nicanor Perdomo, Demetrio Tobar y Evaristo Cuellar, fundaron grandes fincas productoras de pasto y cultivos como el trigo, arveja, cebada y en las regiones planas plátano, yuca, etc.  La gente que vivía en el Salado para llegar  a Campo alegre la cual dependían de San Juanito, se desplazaban aguas abajo por el Rio Neiva, Hasta salir a la carretera que de Campo alegre conduce a Gigante,  llevando barias arrias de mulas cargadas con madera de cedro, abundantes en esas épocas de la región. También el Salado se comunicaba con las haciendas de Balsillas, las Mercedes, el tema, El playón, entre otras.
 El  terremoto  registrado en 1967, destruyó el caserío de El  paraíso  y doña Pepa  Perdomo    de Lara, esposa de Don Oliverio Lara Borrero, dueño de las haciendas  Balsilla y Jericó, donó cerca de 500 lotes en el predio Jericó, a los damnificados  y con el apoyo de   el   gobierno  se levantaron las nuevas viviendas  en el nuevo  caserío El paraíso.  Tiempo después  fueron reconstruidas  las casas del antiguo poblado, conocidos ahora  como El paraíso  viejo. para esa época la región de El paraíso ya se había  anexado a Algeciras, ya que anteriormente figuraba como parte de Campo alegre.   

Ello estimularon  el desplazamiento de decenas de familias, comenzando el siglo pasado, quienes fueron tumbando montañas y constituyendo sus primeras parcelas.las tierras de la región de mostraron ser muy fértiles para la producción agropecuaria y los colonos  emprendieron  intensa campaña de siembra  de alimentos. Inicial mente se cultivo a gran escala el frijol y la arveja, productos que se daban en abundancia y que era transportados por los  caminos Al tabor y el Roble, con destino a los mercados de Campualegre Neiva y Sanjuanito y zonas aledañas, pero que en muchas ocasiones se perdían por falta de vías de penetración, al tiempo que fueron estimulando la producción del ganado vacuno, cabalgar y porcino, con excelentes resultados, lo que permitió mejorar las condiciones económicas y sus colonizadores. Al poco tiempo las  pequeñas fincas se convirtieron en verdaderas haciendas y en una opción económica para las familias, después  de que el negocio de la quina y el caucho decayó. 

LA ARCADIA 



Años después a Rio Blanco se le cambio su denominación por La Arcadia, región convertida en una de las despensas agropecuarias más importantes de Algeciras y cuna de prestantes  líderes del municipio y el departamento.                                                                                                                     La región de la Arcadia fue también una de las primeras zonas rurales de Algeciras, adonde llegaron los colonizadores en busca de oro, especialmente en Rio blanco, del cual extraían el precioso metal, atraves  de métodos en desuso, conocido como el “mazamorreo”. Los primeros moradores fueron los hermanos Zambrano; Maximiliano, dueño de la finca La Planada, la que contaba con una casa grande de madera, servía de morada de los arrieros; Valdomiro, del predio Mira Linda, y Darío Zambrano, de El Roble, una de las familias más reconocidas de Algeciras.






EL TORO  


La inspección   de el toro fue fundada aproximadamente  en el  año de 1940, por los primeros colonizadores  cundiboyacenses  y tolimenses, quienes  llegaron a  descuajar  montañas para organizar las primeras finca y la siembra de cultivos, cómo el plátano,yuca,arveja,frijol y pasto. Una de las primeras  finca fue construida por el  señor José de la cruz quimba ya, campesino  procedente de la inspección de vegalarga,en jurisdicción  del municipio de Neiva, la que fue abrirta  en la agraste  montaña de la intersección del Rio Blanco con la quebrada del toro, en las faldas de la cordillera  oriental, donde años después  fueron construidas  las primeras viviendas.
  

INSPECCIÓN DE POLICÍA

Devido a los problemas recesión económica que  afronta el país en el gobierno  de Cesar Gaviria Trujillo(1990_1994),ello productos de la apertura económica y la globalización    de la economía; ya que Colombia no estaba preparada para este cambio, genero en buena parte   la crisis  económica y provocó  mayor desempleo, desvalorización  de la moneda frente al dólar, crecimiento de la deuda externa , lo que  hizo  casi que  inviable al  estado, para el sostenimiento de la ‘fronda’ burocrática. Esta situación obligo a los gobiernos de turno a reducir el tamaño del estado y a disminuir los gastos de funcionamiento. Las medidas incluyeron la supresión de la mayoría de las institutos descentralizados del orden nacional y corte de personal en otros. 


EL DESARROLLO URBANO



El CASERÍO


A comienzo del siglo XX, la mayoría de los caseríos del Huila estaban conformados por chozas de paja utilizados como descanso y dormitorio de sus pobladores. En el caso de San Juanito este era el tipo de vivienda utilizada también por sus moradores. Solamente en la década del 50 se comenzaron a construir las primeras casas con ladrillo. La primera vivienda de dos pisos, fue levantada por el señor Saturnino Serrato, el peluquero del poblado.

LOS BARRIOS




Como se anoto anteriormente en la década del 30 el caserío estaba habitado por unas pocas casas y por las viviendas de las haciendas que lo rodeaban. En la década del 50 existían unas 12 manzanas y el casco urbano estaba poblado por mil quinientas personas, mientras que el sector rural habían un poco mas de 10 mil. En la medida en que los campesinos se fueron desplazando  al casco urbano, por problemas de la violencia, y buscando mejores oportunidades para sus hijos, obligó a las autoridades a buscarles la solución al problema de vivienda, mediante la construcción de planes habitacionales.   Los primeros barrios fundados fueron los siguientes: El Centro,  El Cogollo, El sector de la Escuela Herminia Escorcia Pérez, Ciudad Barranquilla, Habrahán Palacios Trujillo, El triunfo, Plazas Alcid, La Gaitana y la Florida. Posterior mente fueron fundados los barrios San Pedro, Juan XXIII, el Voluntariado,  Villa del prado, la Gaitana, Cabrera, Guillermo Plazas al Cid, la Libertad, las Mercedes, San Juanito, la Orquídea,  Ciudad Jardín, las Villas, y Altos de Satias. En 1971 en Algeciras estaba conformado por 739 viviendas. La mayor parte de los programas de viviendas fueron adelantados con recursos de la nación, el departamento del Huila, el Municipio de Algeciras y la misma comunidad.


LAS VEREDAS

LUGAR DONDE ACUDEN LOS CAMPESINOS A VENDER SUS PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN ALGECIRAS.

EL TRANSPORTE

Comenzó en el siglo XX el gobierno nacional considero de vital importancia la construcción de varios camiones para intercomunicar prontamente a varias regiones del  Huila con el Cauca, Nariño, Cundinamarca, pero sobretodo con el Caquetá. Una de ellas seria Campualegre San Juanito- Santana Ramos- Guacamaya- San Vicente del Caguan. Aproximadamente en 1920 se termino de construir el camino de penetración que comunica a Campo alegre Huila, con la región de Guacamayas y San Vicente del Caguan Caquetá.



LA PRIMERA CARRETERA

Antiguamente para desplazarse a pie desde San Juanito y Campo alegre había que hacer un largo recorrido, dando la vuelta por la vereda el Puente, hasta Otas, adonde ya había llegado la vía, pero a raíz de la creciente de los ríos Rio Neiva y Rio Blanco, destruyendo los puentes colgantes y el camino de herradura obligo al gobierno a pensar en la construcción de la carretera del San Juanito. El traslado de la vía del cruce de campo alegre – San Juanito – Santana Ramos – guacamaya – Sanvicente, fue realizado por el ingeniero civil, el neivano Joaquín García Borrero en el gobierno de Enrique Olaya Herrera (1930 -1934)



LOS PRIMEROS CARROS
Los primeros seis carros mixtos que llegaron a Algeciras.


 
LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
La primera capilla levantada en Algeciras, para oficiar el culto de religioso, fue construida en la segunda década del siglo pasado. Consistía en una nave o salón grande y otro pequeño. Desde 1908 es catalogada como parroquia. La construcción del nuevo templo se inicio en el año de 1945 y fue terminado en 1960. El templo ha sufrido dos daños in significativos: Primero originando por el terremoto ocurrido el 9 de febrero en el año 1967, el cual averió en buena parte de estructura y luego en la toma guerrillera de las farc por la explotación de las pepitas llenas de ánfo y las metralla, hecho registrado el 26 de junio del 2001.


IGLESIA DE ALGECIRAS

APUNTES RELIGIOSOS HISTÓRICOS
La obra de Algeciras, despensa agrícola del Huila.                                                                                                                         
PRIMERA PARTIDA DE BAUTISMO: 11 de agosto de 1907
PRIMERA PARTIDA DE MATRIMONIO: 30 de mayo de 1908
PRIMERA PARTIDA DE DEFUNCIÓN: 24 de octubre de 1908

LAS FIESTAS RELIGIOSAS


PROCECION DE LAS FIESTAS RELIGIOSAS. HACE PARTE DEL DESFILE, ESTUDIANTE DE ESCUELA, SOLDADOS Y FELIGRESES.

A pesar de los grabes problemas de violencia y la agitada actividad agropecuaria, Algeciras también  celebra  con mucho fervor  las fiestas religiosa  todo  los años. El 11 de febrero se celebra la fiesta patronal  en honor  de Nuestra  Señora de Lourdes, evento al que concurren los campesinos y gente del casco urbano.

LOS   DESASTRES
LA  AVALANCHA DE LA PERDIZ
El 26 de diciembre de 1955 la quebrada de la perdiz, registro una avalancha, la que provoco grandes  daño económico y perdido de vida humana. Era época de invierno, y sobre la región 



LA ECONOMÍA

LA EXPLOTACIÓN DE LA QUINA


LA EXPLOTACIÓN DEL CAUCHO


EL COMERCIO
       

EL ESTANCO


LA CAJA AGRARIA

LA FABRICA DE GASEOSA

EL POTENCIAL AGROPECUARIO

EL CULTIVO DEL CAFÉ 



LA GANADERÍA

LA PISCICULTURA

LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

   
EL TRIGO

     

LA SALUD

HOSPITAL  LUIS FELIPE CABRERA


El primer centro de sanidad de Algeciras fue puesto en funcionamiento después del año de 1940, para lo cual el gobierno departamental arrendo una casa de propiedad del señor José Rengifo, donde  funciono por algunos años. El primer medico que  llego Algeciras, fue Luis Felipe Cabrera  García, oriundo de Neiva.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

EL ACUEDUCTO





EL  AL ALCANTARILLADO


  EL ASEO

EL TELÉGRAFO
Resultado de imagen para telegrafo
EL TELÉFONO

    Resultado de imagen para telefono




 LA ENERGÍA

Resultado de imagen para la energia electrica

LA EDUCACIÓN
LAS PRIMERAS ESCUELAS


PRIMEROS MAESTROS
Resultado de imagen para profesores antiguos


COLEGIO JUAN XXIII
Resultado de imagen para colegio juan 23  de algeciras huila Resultado de imagen para colegio juan 23  de algeciras huila


EL COLEGIO DE LA ARCADIA
Resultado de imagen para colegio la arcadia de algeciras huila

EL COLEGIO EL PARAISO
Resultado de imagen para colegio el paraiso a de algeciras huila       Resultado de imagen para colegio el paraiso a de algeciras huila



LA CULTUR


  LA PINTURA                                                                   EL ARTEResultado de imagen para pintura           Resultado de imagen para arte
                         
EL FOLCLOR







LA BANDA MUNICIPAL
 

EL SAN JUAN Y EL SAMPEDRO
 
 REINADO DEL BAMBUCO
 


CONCURSO DE LA MÚSICA CAMPESINA  
  


EN BLEMAS DEL MUNICIPIO


          BANDERA                                                    ESCUDO
      











LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  




RADIO EN ALGECIRAS

ANDINA ESTÉREO

FAVORITA ESTÉREO


NUEVA ERA ESTÉREO

LA TELEVICION

 


LA  VIOLENCIA

 
MASACRE EN EL POMO
 


           ALCALDES DE ALGECIRAS
  
MIRIAN GUSMAN PERDOMO (1968-1970) 
HUMBERTO ALVERES LINARES ( 1 DE JUNIO 1988-1990)
LUIS ORLANDO MOSQURA SUASA (1 DEJUNIO 1990-ASTA MAYO 31 DE 199               ABEL PALACIO TRUJILLO (1 DEJUNIO 1992-DICIEMBRE 91 DE 1994)                         MILTO  HERNAN SANCHES (1 DE ENERO 1995-DICIEMBRE DE1997)                         ALBARO MACIAS BILLARAGA (1 DE ENERO 1998-DICEMBRE31 DEL 2000)             RIGOBETO SANCHEZ TAMAYO (1 DE ENERO DEL 2001-  DICIEMBRE 31 DEL 2003     SAMUEL BASQUE AVILA (1 ENERO DE 2004 – DICIEMBRE 31 DE 2007)                                 RIGOBERTO SANCHEZ TAMAYO (1 DE ENERO DE 2008 – DICIEMBRE 31 DE 2012)    ALEXANDER MARTINEZ (1 DE ENERO DE 2013 – DICIEMBRE 31 DE 2015)

     


3 comentarios:

  1. Muy interesante su trabajo, pero les sugiero hacer algunos ajustes sobre todo en algunas fotografías que no corresponden al tema o el lugar al que se refiere, de otra parte es importante colocar imagenes más actualizadas y significativas. Ortografía también un poco Out. Sigan adelante con este bonito proyecto.
    Att Ferney segura gonzalez
    Ex secretario de gobierno Algeciras

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante su trabajo, pero les sugiero hacer algunos ajustes sobre todo en algunas fotografías que no corresponden al tema o el lugar al que se refiere, de otra parte es importante colocar imagenes más actualizadas y significativas. Ortografía también un poco Out. Sigan adelante con este bonito proyecto.
    Att Ferney segura gonzalez
    Ex secretario de gobierno Algeciras

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña historica de este lindo Municipio agricola no solo del Huila sino de Colombia, Felicitaciones , Estoy haciendo una invstigacion de un antepasado el General Tobias Macias Sanchez , nos informa que el tuvo finca por esos sitios y tambien quisieramos saber si nacio all

    ResponderEliminar